1. NADIE FISCALIZA AL FISCALIZADOR
El Congresista Martin Belaunde, Presidente de la Comisión de Fiscalización, recibió su cheque por “Gastos de Instalación” siendo congresista reelecto por la ciudad de Lima, localidad que habita desde antes de ser congresista. Belaunde declaró, muy suelto de huesos, que recibió dicha suma porque así lo ordena la “Ley” y que la usará para la reparación de su automóvil que está “cayéndose a pedazos”.

En el comunicado se indica que el dinero ya estaba contemplado en el presupuesto y que se entregó en dos armadas (el 27 de julio y el 2 de agosto). En total, 15.600 nuevos soles para cada legislador. El comunicado precisa además que este pago se entrega desde el 2000 y refiere que hay parlamentarios que renunciaron a recibirlo, como es el caso de los de la bancada oficialista Gana Perú, quienes acordaron no cobrar en el caso de los elegidos por Lima y los reelectos. Sin embargo Rogelio Canches, electo por Callao si lo haría. También se informa que oficializaron su determinación de no cobrar: Humberto Lay Sun, Mauricio Mulder, María Pérez Tello, Luis Galarreta, Fernando Andrade y Kenji Fujimori. El congresista Carlos Bruce también renunció a dicho monto.

Sandro comenta que el monto estimado recibido por el Presidente de la Comisión, Martín Belaunde, es indebido e inmoral. El sueldo mensual que percibe, lo debería destinar para los fines que estime conveniente. No se encuentra clara la declaración que emite porque practicamente se autoaplica este tipo de “goyerías”, dando a entender que son un tipo de “casta”, causando molestia en la población.

Ana Rosa cuestiona a qué se debe el pago por instalación. Sandro explica que los congresistas elegidos en provincia se trasladan a la ciudad de Lima y al realizar dicho traslado por ende se generan gastos, es por ello que el Estado realiza dicho pago. Asimismo, Ana Rosa aúna el comentario de Sandro que los congresistas de la ciudad de Lima justificaron dicho monto de instalación debido que al tener un cargo tan importante, deben de mudarse a otro distrito. Karem y Ana Rosa están en desacuerdo por la acción de recibir dicho monto por parte de los congresistas que viven en Lima.

Ver video: http://elcomercio.pe/politica/1149535/noticia-martin-belaunde-usara-gastos-instalacion-arreglar-su-carro

2. SUPUESTO METEORITO CAE EN CUZCO Y NO SE ENCUENTRAN SUS RASTROS
Un extraño suceso ocurre en la ciudad de Cuzco, en el sur del Perú. A las 14 horas una bola de fuego se asomaba por el cielo, los especialistas afirman que fue un meteorito, siendo testigos los pobladores del lugar, causando asombro. El hecho fue grabado por un reportero de Cuzco corresponsal de CANAL N Televisión, mientras se dirigía a otra ciudad. No se han encontrado los restos del meteorito o el lugar donde pudo estrellarse.

En días posteriores, el canal televisivo “Canal N”, rectificó la información grabada por Guillermo Sora, corresponsal de esta televisora, en el sentido que en realidad fue a las 16:40 horas el día 16 de agosto, y no a las 14 horas como lo indicó anteriormente. Además las imágenes ya se habían trasmitido por canal 59 señal UHF del Cuzco.

Sandro comenta que le parece extraña esta situación debido a las contradicciones que se han generado y que en si, lo raro es que no se encuentran los rastros de tal objeto. Además los testigos que aseguraron ver al meteorito aún no han manifestado dicho suceso.

Ana Rosa comenta que si la bien la fecha no coincide, igual se grabó ese fenómeno. Además este fenómeno sería el causante de los incendios forestales pero especialistas han desmentido tal afirmación. Los incendios se deben a que pequeños grupos de personas van a los bosques a realizar fogatas y que no tienen nada que ver con este supuesto meteorito, afirman.

Karem comenta que no pueden decir que el meteorito ha sido el causante de todos los incendios forestales de la zona, ya que es el único meteorito que se ha registrado visualmente. A Sandro le parece que han habido más fenómenos de ese tipo pero que se desacreditan a las fuentes o jamás llegan a publicarse. Asimismo, por alguna extraña razón tratan de ocultar este tipo de circunstancias anómalas que han venido del espacio.

Karem opina que no le parece un meteorito lo que se ha visualizado, porque los meteoritos al realizar el impacto sobre la Tierra, ocasionan movimientos telúricos y se aprecia un cambio de color rojo sobre el lugar del impacto, iluminándose todo. Asimismo comparándolo con diferentes videos de meteoritos, no se asemeja. Parecen ser restos de condensación o basura espacial.

Ver video: http://peru21.pe/noticia/1179778/meteorito-sorprendio-cusquenos

3. HERMELINDA EN EL “GRAN SHOW”
Ana Rosa (Hermelinda de “Al Fondo Hay Sitio”) junto a Claudia “Canchita”Centeno (Federica) apoyaron al actor Renato Bonifaz, tras la sentencia otorgada la semana anterior en el sintonizado programa de televisión “El Gran Show” conducido por la bailarina retirada Gisela Valcárcel. Se debatió a duelo en la pista de baile con el comediante Jose Luis Almanza “Chatín Salió del Closet”. El apoyo consistió en participar en el elenco de baile, en este caso apoyando a Renato Bonifaz, el héroe, quien junto a su soñadora, buscan apoyar y beneficar al Hospital del Niño, especificamente al área de niños con tuberculosis, quienes por su condición se encuentran prácticamente aislados ya que las instalaciones carecen de lo necesario para garantizarles una mejor calidad de vida. Está semana Renato Bonifaz y su soñadora tuvieron mejor performance, logrando su objetivo de permanecer una semana más en este reality. Sandro felicita a Ana Rosa por la gran acogida que ha tenido al realizar su participación apoyando al actor Renato Bonifaz.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=PB4QNc8BNXE

4. FUERTE SISMO CON EPICENTRO EN LA SELVA PERUANA REMECE GRAN PARTE DE PERÚ, ECUADOR Y BRASIL
Un fuerte sismo con grado 7 en la escala de Richter sacudió Perú y otros países, aunque fue más sentido en la ciudad de Pucallpa, en la selva central peruana. El sismo dejo una víctima, un hombre de 84 años de edad en la ciudad de Ica. Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el sismo, que se sintió en casi todo el país dejo también 20 personas heridas, así como cinco colegios y cuatro viviendas afectadas en diversas zonas del Perú. Los heridos, todos ellos leves, son habitantes de la región de Junín, entre los que figuran dos pobladores de Chanchamayo y 18 escolares que cayeron por unas escaleras durante la evacuación a raíz del temblor. Por otra parte, en Lima colapsaron tres viviendas en el distrito de Rímac.

Asimismo, en la ciudad de Loja (Ecuador) se sintió el movimiento telúrico, mientras un periodista realizaba una nota, las paredes empezaron a moverse y estuvo narrando como se iba aconteciendo este temblor. Por otro lado, la comunicación volvió a fallar. La empresa de telefonía Telefónica no estuvo a la altura de las circunstancias. Sin embargo este suceso se venido advirtiendo desde el 15 de agosto del año 2007. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) criticó a Telefónica del Perú, por la interrupción breve de las comunicaciones de telefonía móvil y mensajería de texto, tras el movimiento telúrico de 7 grados en la escala de Richter, registrado como epicentro la ciudad de Pucallpa. Según el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, la compañía de telefonía está en la obligación de contar con un plan de contingencia ante situaciones de emergencia como la que aconteció. “Que el servicio de contingencia sea costoso y complicado de implementar, no significa que la empresa no deba hacerlo”, recalcó Cáceres, quien al mismo tiempo señaló que de darse una interrupción, esta debe de ser imperceptible y no prolongarse por varios minutos.

De otro lado, Telefónica del Perú informó a través de una nota de prensa que todos sus servicios de telecomunicaciones se encuentran funcionando con normalidad. “Los centros de gestión que monitorean permanentemente las redes de la compañía registraron que los servicios de telefonía fija y móvil experimentaron una moderada congestión luego del sismo, debido al incremento inusual de llamadas. Los servicios de banda ancha funcionaron con toda normalidad”, detalló Telefónica.

5. FUE EN BUSCA DE RELAX Y PLACER Y RECIBIÓ GOLPIZA Y HUMILLACIÓN
Raúl Avellaneda Ruiz de 24 años, por intentar huir de la prensa raudamente fue confundido con un delincuente por la policía que horas antes lo habían rescatado de un secuestro de un trío de damas de compañía. Otro efectivo de la policía lo reconoció y avisó a sus colegas que él era el denunciante más no un criminal. Fue así que dejaron otra vez libre a Avellaneda Ruiz. Este joven había contratado a tres damas de compañía a través de una página web de “Kinesiólogas”. Según ellas, tras el encuentro sexual con el parroquiano, manifestaron que lo habían secuestrado porque el joven las estafó con 250 dólares falsos. Es sí que las damas llamaron a casa del jadeador a exigir el dinero que se les debe incluyendo la espera y daños y perjuicios. Sin embargo la gracia acabó con la intervención policial que llevó al buscador de placer y sus tres servidoras a la estación policial. Ana Rosa y Karem concuerdan que seguramente no fue la única vez que estas damas de compañía realizan este tipo de acontecimientos, parece ser que ha estado planificado porque tenían en su poder un arma punzocortante con el que amedrentaban a su víctima.

Ver video: http://trome.pe/actualidad/1195459/noticia-lolitas-secuestran-masacran-cliente

6. PERÚ TIENE LOS SERVIDORES WEB MÁS INSEGUROS DEL MUNDO SEGÚN NETCRAFT
Según Netcraft, más de la mitad de los ataques via “phishing” que detectó en julio salieron de sitios con terminación “gob.pe”. La seguridad para los usuarios en Internet es un tema que ha ido ganando importancia en los últimos meses. Sin embargo, parece que esto todavía no se ha convertido en prioridad para los programadores nacionales.

El servicio de seguridad Netcraft logró detectar, durante todo el mes de julio, un total de 146 intentos de “phishing” alojados en webs gubernamentales. ¿La nota curiosa? Que más de la mitad salieron de webs con terminación gob.pe. Estas estadísticas convierten al Gobierno peruano en el que aloja la mayor cantidad de ataques vía “phishing” en el mundo con un total de 69 páginas de estafa alojadas en sus páginas web.

Los sitios web utilizados para estas estafas se aprovechan de servidores expuestos e inseguros. Al instalarse en estos servidores web, el atacante puede aprovecharse del alojamiento crear sitios espejo o direcciones de correo falsas y así obtener información personal de usuarios incautos.

Debajo de los 69 ataques desde sitios “gob.pe”, se encuentran los servidores del Gobierno de Brasil, con 12 ataques, y el de Tailandia con 11. Más de un tercio de los ataques que salieron de estos sitios tuvieron como objetivo una entidad financiera británica, el grupo Lloyds Banking. PayPal es una de sus principales subsidiarias.

Netcraft informó que algunos de estos phishings tuvieron como objetivo también otros sitios gubernamentales, como los alojados en Reino Unido. Asimismo, las webs de la Armada Británica habrían sido atacados mediante la web del gobierno peruano, manipulado remotamente por hackers internacionales.

Sandro comenta que no es la primera vez que las webs del Gobierno han sido hackeados. Al final un país puede declararle la guerra a otro país mediante ordenadores, sin que sus gobernantes se den cuenta, esto implica que las seguridades deben ser más fuertes incluido el entorno web. Así como lo recreo la pelìcula “Juegos de Guerra” de 1983 (WAR GAMES), en la que mediante ordenadores en red realizaban un juego de la Tercera Guerra Mundial.

7. “HERMELINDA, “REINA DEL HUMO” CAYÓ EN RIMAC CON SUS HOMBRES”
Luego de un enfrentamiento a balazos con un grupo de hampones, la policía atrapó en las orillas del río Rímac a una vendedora de drogas conocida como ‘Hermelinda’, a quien se le incautó mil 300 ‘ketes’ de PBC. En el operativo, un drogadicto murió de un balazo en la espalda.

Efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú ingresaron al río, a espaldas de la estación del Ferrocarril Central del Cercado de Lima, en busca de Amparo Hidalgo Gonzales (40), ‘Hermelinda’, pero fueron atacados por una turba de 80 maleantes armados con fierros y revólveres.

La policía hizo disparos al aire y, luego de un violento enfrentamiento, capturaron a la peligrosa Amparo Hidalgo, que cayó con su guardaespaldas Miguel Ángel Hurtado Gutiérrez (38), quien llevaba 60 envoltorios de droga. Tres efectivos resultaron heridos con diversos golpes en la cabeza y cortes en los brazos. “Amparo Hidalgo se tiró al río y se embarró para evitar su captura”, contó un policía. El drogadicto muerto se desplomó en los rieles del Ferrocarril Central tras recibir el balazo. El sujeto es de raza morena, no llevaba documentos y vestía una polera ploma, un short negro y zapatillas blancas.

8. CHOFER QUE ATROPELLÓ A FOTOGRAFO IVO DUTRA SE “HIZO HUMO”
La Policía Judicial no puede ubicar en su domicilio, desde el miércoles, al chofer Weimer Huamán Sánchez (25), quien atropelló con una Coaster y ocasionó la muerte al reportero gráfico Ivo Dutra Camargo (25). Los efectivos policiales tienen orden de detenerlo, tal como dispuso el Noveno Juzgado Penal de Lima, pero ha desaparecido y no hay rastros de él. Por ese motivo, se ha cursado la orden de detención contra Weimer Huamán. Se cree que podría estar escondido en interior del país.

Apenas sea ubicado, el conductor de la empresa “Orión” será puesto a disposición de la justicia y luego internado en un penal. El acusado atropelló a su víctima, tras pasarse la luz roja en el distrito limeño de Magdalena del Mar. Karem y Ana Rosa coinciden que era obvio desaparecería al ser tan largo el proceso de detención.

9. EXTRAÑO HOMENAJE A VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
Con el lema de “Ni pan sin libertad ni libertad sin pan”, en febrero de 1962 se ofreció uno de los espectáculos más insólitos que se hayan presentado en el Perú, en homenaje al jefe del Partido Político APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. La revista “Caretas”, publicó entonces una serie de fotografías junto a un artículo titulado “El espectáculo más grande del Mundo”.

“Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre tenía 17 años, fundó, en Trujillo, el Club Deportivo Jorge Chávez. “Los socios de ese club –recuerda el su biógrafo Felipe Cossio del Pomar– gozan del privilegio de usar la ducha de su casa después del juego. Y no es poco. Es una de las pocas duchas que hay en la Capital del Departamento”.

El 21 de febrero último, en vísperas de su 69 cumpleaños, en medio del homenaje un grupo de fisicoculturistas hizo en su honor una demostración pública de sus atributos masculinos, mostrando sus bíceps, sus pechos y abdomen ante miles de varones concurrentes quienes observaban con gran atención y gozo la exhibición

10. PRIMER MINISTRO PERUANO SALOMÓN LERNER: “SI NO SE CUMPLE HOJA DE RUTA, NOS VAMOS TODOS”
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, adelantó que los principales programas sociales del gobierno tienen lista su implementación, y están debidamente establecidos dentro del presupuesto de S/.95 mil millones para el 2012.

“Estamos comenzando los programas de inclusión social. En los próximos 60 días empezamos con Pensión 65, ya estamos trabajando en la ampliación de Juntos y el próximo año tendremos Beca 18 y Cuna Más. La implementación está lista”, precisó. Agregó que se privilegiarán los sectores de educación y salud, en los que el país permanece atrasado. Asimismo, dijo que estos gastos están calculados y no provienen de ingresos que aún no estén definidos, como el caso del gravamen minero, por ejemplo. Frente a ello, garantizo el respeto a la estabilidad.

Por otra parte, anunció que el Ejecutivo ha solicitado la creación de una procuraduría especial anticorrupción, que se dotará en los próximos 30 días. Sin embargo, dijo que el trabajo contra ese flagelo debe darse principalmente desde otras instituciones. Ana Rosa comenta que si los ministerios cumplieran con su objetivo, no deberían crear un Ministerio de Inclusión porque para ello existen ya Ministerios que velan por esos temas. SI SE TRABAJARA DE MANERA EFECTIVA, estaría por demás crear un “Ministerio de Inclusión”.

Karem siente que el crear este Ministerio de Inclusión, está más referido a inclinarse hacia la rama de la discriminación concerniente a los lugares lejanos, dónde se encuentra gente olvidada por el Estado y podría considerarse recalcar ello. La intención es buena pero es redundante.

11. ENCUENTRAN NUEVO RÍO DEBAJO DEL RÍO AMAZONAS
Científicos brasileños descubrieron evidencias de la existencia de un río subterráneo que corre bajo el el Amazonas, a 4,000 metros de profundidad, según un informe publicado hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según los expertos del Observatorio Nacional (ON), el río tendría unos 6,000 kilómetros de largo y correría de oeste hacia este, en el mismo sentido que el Amazonas (de 6.992 kilómetros), que nace en el Perú y termina en el estado brasileño de Amazonas.

El reportaje informa que las evidencias sobre la existencia del río, hasta hoy desconocido y bautizado como Hamza, se descubrieron debido a la temperatura de 241 pozos profundos que halló en la región la petrolera Petrobras, cuando buscaba reservas de crudo y gas en la Amazonía.

Según el estudio, el río Hamza tiene entre 200 y 400 metros de ancho y un flujo estimado en 3.000 metros cúbicos por segundo. Sandro comenta que debajo de la ciudad de Lima hay ríos subterráneos y no se sabe cuántos ríos más correrán por debajo de ellos. Asimismo, como es el caso de Churín que tiene diferentes corrientes de agua.

Karem nos cuenta que está en debate el considerar este fenómeno como río, ya que el río que está debajo corre más lento y se filtra en las piedras. Se le considera río al que han descubierto porque es más ancho que el mismo río Amazonas.

12. JASON DAY INTERPRETARÁ A UN TRAVESTI
El actor nacional Jason Day interpretará a un travesti en la película ‘Orquídeas del Paraíso’ del periodista Enrique Planas. De esta manera, Day tendrá un papel fuera de lo común antes del gran reto que le significará encarnar al expresidente Alan García en el film “El Candidato”.

“El cine es lo que más me gusta en esta vida y tener dos proyectos tan importantes como éstos por delante, no tengo palabras para agradecer esto”, dijo Day a la prensa local. Asimismo, el recordado actor de la cinta ‘Mañana te Cuento’ dijo que todos los papeles son tomados con mucha humildad por lo que prometió estar al nivel de las circunstancias.

Dicha película estará dirigida por el argentino Jorge Caterbona, quien se encuentra muy contento con la historia de un joven que vive una doble vida, ya que por una parte será un guerrero con sed de venganza y por otro lado la de “Orquídea”, una supuesta prostituta que necesita ocultar su identidad verdadera para poder vengar la muerte de su padre. Dicho rodaje se realizará en la selva amazónica en el 2012.

13. HACER VALER NUESTROS DERECHOS FRENTE A INTERNET
Nos visita la Dra. Nory Calagua para absolver dudas frente a nuestros derechos en el entorno virtual de Internet. Sandro consulta a la Doctora.: “Hace unas semanas tuvimos un inconveniente con la red social FACEBOOK, ya que decidió clausurar una o varias cuentas que se tenía. Asimismo, anteriormente en la cuenta de Youtube, clausuraron un video acusando falsamente por emitir imágenes pornográficas pero este video no tenía nada de pornográfico. Este tema no se aclaró del todo ni permitió una apelación, aun cuando pudieran estar equivocados. Frente a esta circunstancias ¿Cómo uno puede hacer valer sus derechos?”

“Tendríamos que determinar cuál es el márgen del perjuicio para poder establecer a quién se va a denunciar. En este caso, la empresa se encuentra en el extranjero, para ello cuando se trate de este delito, sea cualquier delito, los delitos informáticos no están previstos como tales. Los delitos son delitos comunes pero se hacen uso de la tecnología y la informática. Para este caso existen “TRATADOS DE EXISTENCIA JUDICIAL”, el cual nos permite realizar DILIGENCIAS, el apoyo de esos países que son miembros de esos tratados para la materialización de esta diligencia” respondió la Doctora Calagua.

Sandro comenta que mientras tanto existe un vacío quedando impune y a la merced del abuso. Asimismo, como es el caso de el servicio “Hotmail” provisto por Microsoft, donde muhcos usuarios se quejan de haber sido víctimas de extraños borrados de sus bandejas de correo electrónico sin que puedan quejarse a nadie. Otro es el caso de personas extorsionadas por internet mediante la modalidad de crear un anuncio falso en una web gratuita en donde se haga creer que le víctima ofrece servicios sexuales y publicando la dirección de su domicilio, teléfonos y correos cuando esta persona no ofrece tales servicios.

La Dra. Calagua dice que “Debe denunciarse ante la Autoridad Policial o el Ministerio Público, los mismos que remitirán a la Autoridad correspondiente, en este caso sería División de Delitos Alta Tecnología de la Policía, para luego proceder citando a la persona afectada y a las personas involucradas y para ello se concretará la Diligencia mediante la Cooperación Internacional” dice la Doctora.

Sandro opina que en un futuro debería existir, un tipo de jurisdicción virtual donde se puedan resolver este tipo de circunstancias porque ahora es tierra de nadie. Lamentablemente en estos momentos, no existe. Solo hay una División de Delitos de Alta Tecnología que tienen todo el apoyo logístico y están a la vanguardia de la tecnología pero siempre estarán bajo la Dirección del Ministerio Público y acudiendo a los Tratados de cooperación Internacional.

Karem le consulta a la Dra.: “¿Qué sucede cuando este tipo de hackers o personas utilizan mal la información de las personas?. Como es el caso de mi enamorado que mediante su cuenta de Live Messenger, obtuvieron datos de sus contactos para luego amenazar que sería agredido tanto él como sus contactos. ¿Existe alguna forma de denunciar este tipo de fechorías?”

“En este caso existe una amenaza, esto sería el tipo penal común y corriente que están atentando contra la libertad personal, haciendo uso de la tecnología. Lo primero que se tiene que hacer es una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los que se resultan responsables y allí va ser la labor de La policía y a través de las determinaciones de investigación” respondió la abogada.

Sandro comenta que existen casos de denuncias que quedan en el olvido, al final no se investigan y se pierde. “Las denuncias en realidad no es que queden en el olvido, se realiza una investigación y se emite una Resolución que se notificará a la parte denunciante y esta parte tiene el Derecho de interponer un recurso de “Queja de Derecho” para que la Autoridad superior ordene al Fiscal provincial formalice la denuncia en caso de considerar si hay merito para denunciar” respondió la letrada.

Por otro lado, existen casos de personas con problemas mentales que suelen realizar acusaciones falsas en la Estación Policial, diciendo que han sido atacados teniendo heridas o golpes (provocados por ellos mismos), obteniendo un certificado médico legal. En qué medida una persona que no tiene recursos puede estar amparada contra este peligro que vulnera los derechos constitucionales de la libertad de la persona, consulto Sandro.

Para realizar la investigación se tiene como base a la imputación de la denuncia y el Certificado Médico Legal, El Ministerio Público es quien formalizará la denuncia y posiblemente se inicie un proceso. Por otro lado, el procesado ejercerá su derecho de defensa implicará contratar los servicios de un abogado, el cual formulará preguntas al médico legista para determinar cuál es la descripción de la lesión y de ese modo confirmar si es autoinfrigida la lesión.

¿Y si esa persona como denunciante demuestra que no está en su sano juicio o que puede tener una tendencia a inventar “situaciones” quedaría desvirtuado la labor del trabajo? consultó Sandro.

“Si ocurriera ello, nuestro código penal ha previsto una figura que es la “denuncia calumniosa” pero lamentablemente se causa el perjuicio hacia esa persona, además de la condición de procesado cuando es una persona intachable. Si se comprueba la falsedad del argumento por parte del supuesto agravante, será reprimido con una pena privativa de libertad de 3 años.

Por otro lado, si entra en vigencia el nuevo código procesal penal, se exigirá la carga de la prueba, es decir se deberá demostrar quién es el responsable, por ello este tipo de casos estarán controlados y disminuirán.

Ana Rosa opina que en la parte tecnológica para hacer valer los derechos es una forma muy engorrosa. Mientras que Sandro opina que debería existir una jurisprudencia virtual. Karem opina que va ser muy difícil por la demanda de gente que se ha bloqueado las cuentas, es muy buena la idea pero será complicado que den una atención inmediata.

Si desea contactar al Estudio de Abogados NCALAGUA, ingrese a http://www.abogadosncalagua.com/

14. “EL DÍA DE CAMPO” DE ROSARIO PONCE
Rosario Ponce López, la última persona que vio al desaparecido estudiante Ciro Castillo Rojo antes de que desaparezca en el Valle del Colca en Arquipa, regresó a Lima luego de recorrer de manera parcial el camino que ella y su compañero caminaron en el valle arequipeño a fines de marzo e inicios de abril. En la zona de Fortaleza decidió no continuar y marcharse.

Según detallaron pasajeros del avión en el que vino Rosario, su familia y su abogado procedentes de Arequipa, el padre de la estudiante se desvaneció en la nave cuando faltaban diez minutos para que aterrice en la capital, lo que provocó que se demorara en salir del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A su salida de la zona de llegadas nacionales, los viajeros le gritaron a Ponce López, quien estaba resguardada por agentes de la Policía Nacional, “asesina” y le exigieron que revele la verdad sobre qué fue lo que le sucedió a Ciro, cuyo paradero se desconoce desde el 4 de abril.

Sandro comenta que no debieron ir a ese lugar, salvo que estén acompañados de un montañista, porque sabe que tiene sus riesgos y si se viaja con una persona que no está en su “sano juicio” podría desaparecer del lugar y allí “no pasó nada”.

Ana Rosa comenta que la única persona que sabe lo que realmente pasó es Rosario, porque por un lado está el “testimonio” que carece de datos concretos que puedan llevar aunque sea vestigios de donde pasó Ciro. Asimismo, Karem opina que Rosario demuestra frialdad y parece fingir mal estado de salud.

Presentamos una nota realizada a Rosario Ponce, en el cual se le pregunta acerca de los mensajes que colocó su perfil de la red social Facebook, y la entrevistadora le pregunta qué es lo que le dice su corazón, si realmente está vivo o muerto. Al parecer Rosario titubea y piensa la respuesta, diciendo que si fuera así, tendría que asimilarlo en un proceso de duelo como sus psiquiatras le han recomendado. En cuanto a si estuviera vivo Ciro, le diría: “por favor aparece porque estás causando muchos daños, a mí y a terceros”. Sandro opina que Rosario sabe donde está Ciro, que en la forma de dar la entrevista da la impresión que oculta su paradero y que está muerto ¿dónde? Solo ella lo sabe.

Ana Rosa opina que Rosario se encuentra en una situación en la que es mejor ya no dar ese tipo de declaraciones, pues todo la hace ver como la única responsable. Lo único que se desea es que aparezca porque eso conseguiría paz para todos.

Ver video:   http://elcomercio.pe/peru/1164149/noticia-rosario-tuvo-accidentado-regreso-lima-frustrada-reconstruccion

Ver video:  http://elcomercio.pe/peru/1179576/noticia-rosario-ponce-volveria-al-colca-si-fiscalia-lo-solicita

Ver video:  http://trome.pe/actualidad/1195501/noticia-rosario-nego-version-bombera

15. LAS FARMACEUTICAS NO QUIEREN BUSCAR CURAS
El premio Nobel de Química, Thomas Steitz, aseguró que las grandes empresas farmacéuticas “no quieren que la gente se cure” por lo que no investigan en los antibióticos necesarios para combatir las enfermedades. Según el científico estadounidense, los grandes laboratorios prefieren que las personas sigan tomando medicamentos de por vida, pero que solo son paliativos, y de esta manera mantener su negocio.

La acusación no es nueva, pues son muchas las voces que han realizado denuncias como estas; sin embargo, Steitz volvió a encender la polémica durante su exposición en el Congreso Internacional de Cristalografía que se desarrolla en Madrid.
 
Steitz es investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Yale, y detalló, por ejemplo, que en el caso de la tuberculosis no se muestra la intención de encontrar una cura efectiva, especialmente para combatir las cepas resistentes encontradas en algunas zonas de África.

“Es muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, pues para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera dinero y prefieren invertir en medicamentos para toda la vida”, sentenció.

Finalmente, calificó como “un sueño y una esperanza” que en algún momento alguien esté dispuesto a financiar trabajos de este tipo en beneficio de la salud. Asimismo, se está analizando que la cura contra el cáncer ya existiría, solo que no se pone en conocimiento porque la inversión de los gobiernos y las compañías de seguros que hacen en quimioterapias y radioterapias son sumas millonarias. Es lamentable que una noticia así salga a la luz. Es una realidad con la que se tiene que vivir.

16. LA DOBLE VIDA DE WALTER
Fonchi recomienda esta película porque actualmente muchas familias conviven con personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y no es nada fácil. Esta película trata sobre la depresión. Un hombre tenía un negocio altamente exitoso y que derrepente presenta un cuadro de depresión aguda, lo que quiere decir que una persona deja de encontrarle sentido a la vida. Lo que conlleva esta enfermedad es sentir una soledad infinita que duele mucho y que lleva a muchas personas a atentar contra su propia vida. En esta película, el personaje encuentra una cura para su problema en un castor. Además existe un 35% en la población mundial que cuenta con este problema y la gente no es comprendida y como enfermedad no se le da importancia o tratamiento.

Sandro le pregunta a Fonchi: ¿Por qué alguien puede llegar a tener un cuadro depresivo crónico? Fonchi responde que la falta del químico litio y una cuestión psicológica o una vivencia traumática te puede llevar a un cuadro depresivo crónico.
Una persona que puede estar padeciendo una depresión, mientras no vaya a un psicólogo o un psiquiatra no va saber qué es lo que tiene para poder ser diagnosticada correctamente y esta enfermedad mental no ataca sólo al paciente sino también a la familia.

Karem le consulta a Fonchi sobre los padres que han visto a sus hijos, en la mayoría adolecentes, sufrir, cuales son los síntomas para descartar un problema depresivo para tratarlo con un psicólogo.

Fonchi responde que lo primero que se deberá observar es un cambio de temperamento en el comportamiento o la personalidad del sujeto, son indicadores de preocupación, que se van a dar poco a poco se darán cuenta sobre los cambios de patrones de conducta y la intervención médica puede contrarrestar a que esta persona se cure. Sandro le consulta a Fonchi como puede entrar uno dentro de la psicología de una persona que padece de psicosis Fonchi responde que es imposible comunicarse con una persona con esquizofrenia.

Ana Rosa le consulta a Fonchi: ¿Cómo se puede tratar una persona que está padeciendo depresión? Fonchi le responde que lo ideal es que la persona comente al entorno donde se encuentre, la realidad de su enfermedad y que está poniendo de su parte tomando sus medicamentos y del mismo modo el equipo de trabajo debería apoyarlo no tocando temas de tristeza o darle retos que lo hagan sentir vivo, de rodearlo de razones para vivir. Asimismo, la persona tiene que poner mucho de su parte y la familia juega un papel muy importante en brindarle su apoyo.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado 

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Karem Uriol / Coconductora
Psic. Alfonso Diaz Klatt / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2011